5 RAZONES para practicar hacer Figuras de Papel

5 razones por las que las figuras de papel mejora las habilidades de los estudiantes

El ORIGAMI, el antiguo arte del plegado de papel, tiene aplicaciones en el aula de hoy en día para enseñar geometría, habilidades de pensamiento, fracciones, resolución de problemas y ciencia divertida.

¿Qué tienen en común las cajas de pizza, las bolsas de papel y las servilletas elegantes? Bueno, puede que lo hayas adivinado – son Figuras de papel.

El Origami, el antiguo arte del plegado de papel, está haciendo una reaparición en nuestro dia a dia. Mientras que algunas de las piezas más antiguas de figuras de papel se han encontrado en la antigua China y sus raíces más profundas están en el antiguo Japón, las figuras de papel también puede tener un impacto en la educación de hoy. Esta forma de arte involucra a los estudiantes y mejora sus habilidades, incluso la percepción espacial mejorada y el pensamiento lógico y secuencial.

Una forma de arte para todos los temas

¿No me crees? Los investigadores han encontrado varias formas en que las figuras de papel puede hacer que las lecciones resulten atractivas, al tiempo que les da a los estudiantes las habilidades que necesitan. (Piensa en ello como un plato de pasta pero con verduras!! a quien no le gusta eso? y encima enriquece). Estas son algunas de las formas en que la papiroflexia puede usarse en su aula para mejorar una variedad de habilidades:

Mosaico figuras de papel empieza a crear

Geometría

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación en 2003, la geometría era un área de debilidad entre los estudiantes estadounidenses. Se ha encontrado que la papiroflexia fortalece la comprensión de los conceptos geométricos, fórmulas y etiquetas, haciendo que cobren vida. Al etiquetar una estructura de figuras de papel con longitud, ancho y altura, los estudiantes aprenderán términos clave y formas de describir una forma. Puedes usar el origami para determinar el área aplicando una fórmula a una estructura del mundo real.

Habilidades mentales reforzadas por el Origami

Las figuras de papel excitan otras modalidades de aprendizaje. Se ha demostrado que mejora las habilidades de visualización espacial mediante el aprendizaje práctico. Estas habilidades les permiten a los niños comprender, caracterizar y construir su propio lenguaje vernáculo para el mundo que los rodea. En tu clase, busca figuras de papel o formas geométricas en la naturaleza y luego descríbelas con términos geométricos.

Fracciones

El concepto de fracciones asusta a muchos estudiantes. El papel plegable puede demostrar las fracciones de una manera táctil. En su clase, puede usar las figuras de papel para ilustrar los conceptos de medio, un tercio o un cuarto doblando papel y preguntando cuántos pliegues necesitarían los estudiantes para hacer una cierta forma. El acto de doblar el papel por la mitad y por la mitad de nuevo y así sucesivamente también se puede utilizar para demostrar el concepto de infinito.

Resolución de conflictos

A menudo, en las asignaciones, hay una respuesta fija y una forma de llegar allí. Las Figuras de papel les brindan a los niños la oportunidad de resolver algo que no está prescrito y les da la oportunidad de hacer amigos a través de las experiencias (es decir, prueba y error). En su clase, muestre una figura y pida a los estudiantes que encuentren una manera de hacerlo. Pueden obtener la solución desde varios enfoques. Recuerda, no hay una respuesta incorrecta.

Las Figuras de Papel hacen que Ciencia sea divertida

El Origami es una forma divertida de explicar conceptos de física. Un pedazo de papel delgado no es muy fuerte, pero si lo doblas como un acordeón, lo será. Los puentes se basan en este concepto. Además, el origami es una forma divertida de explicar las moléculas. Muchas moléculas tienen la forma de tetraedros y otros poliedros.

EXTRA: ¡Simplemente divertido!

Espero no tener que explicar la diversión. Aquí hay algunas actividades (plantillas de origami) para mantener a esas manos y mentes jóvenes trabajando.

Figuras de papel terrestres - Figurasdepapel.com

sobre los beneficios de las Figuras de papel

A los niños les encantan las figuras de papel, como lo demuestra la forma en que están enamorados de su primer avión de papel, su sombrero de papel o su barco de papel. Y si bien no siempre lo pensamos, el origami nos rodea, desde sobres, abanicos de papel y pliegues de camisa hasta folletos y toallas elegantes. Las figuras de papel nos envuelven (perdona el juego de palabras). Se ha encontrado que el figuras de papel no solo mejora la percepción 3D y el pensamiento lógico, sino también el enfoque y la concentración.

Los investigadores han descubierto que los estudiantes que usan las figuras de papel en matemáticas tienen un mejor desempeño. De alguna manera, es un recurso sin explotar para complementar la instrucción matemática y se puede usar para la construcción geométrica, determinar fórmulas geométricas y algebraicas y aumentar la destreza manual en el camino. Además de las matemáticas, el origami de papel es una excelente manera de fusionar ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas: STEAM.

Las Figuras de papel son un motor de VAPOR

Mientras que las escuelas aún se están poniendo al día con la idea del figuras de papel como un motor STEAM (la fusión de estas disciplinas), el origami ya se está utilizando para resolver problemas difíciles en la tecnología. Los artistas se han unido con ingenieros para encontrar los pliegues correctos para que una bolsa de aire se almacene en un espacio pequeño, de modo que se pueda desplegar en una fracción de segundo. Además, la National Science Foundation, una de las agencias de financiamiento más grandes del gobierno, ha apoyado algunos programas que vinculan a los ingenieros con artistas para usar el figuras de papel en los diseños. Las ideas van desde fórceps médicos hasta paneles solares de plástico plegables.

Y las figuras de papel siguen sorprendiendo a los científicos con su presencia en la naturaleza. Muchos escarabajos tienen alas que son más grandes que sus cuerpos. De hecho, pueden ser tanto como dos o tres veces más grandes. ¿Cómo son capaces de hacer eso? Sus alas se despliegan en patrones de figuras de papel. Los insectos no están solos. Los brotes de las hojas también se pliegan en formas complejas que se asemejan al arte del figuras de papel. Las figuras de papel están a nuestro alrededor y puede ser una fuente de inspiración para niños y adultos por igual.

Así que no importa cómo lo hagas, el origami es una manera de involucrar a los niños en las matemáticas, podría mejorar sus habilidades y hacer que aprecien más el mundo que los rodea. 

Muevenos por las Redes Sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on delicious
Share on email